¿CUÁL ES TU PLAN?
Cada empresa grande o pequeña, organización o incluso cada persona necesita contar con un plan que defina la dirección hacia la cual se quiere dirigir.
Muchas veces, avanzamos en pos a las exigencias y situaciones que se nos plantean en la rutina cotidiana, cambiando varias veces de dirección y atendiendo lo urgente y no lo importante.
Tomarnos un tiempo para armar el plan estratégico, permitirá orientar consciente y eficientemente nuestra actividad diaria en pos de las metas que nos propongamos y así día a día estaremos un poco más cerca de concretarlo.
BENEFICIOS DE CONTAR CON UN PLAN ESTRATÉGICO
.
– Una vez que están definidas las metas es más fácil elegir el mejor camino para alcanzarlas.
– Con objetivos claros se avanza más rápido y de manera eficiente.
– Podemos detectar y modificar acciones, actividades y situaciones que nos desvíen del camino trazado.
Pasos para realizar el plan estratégico:
- Definir la dirección. ¿Dónde queremos llegar?
Es importante la meta sea motivadora, tangible y factible, y se exprese en forma clara y concreta, de modo que sea comprendida por todos los integrantes de la empresa.
. - Analizar la situación actual.
Para saber que camino tomar debemos saber en primer lugar donde estamos parados, los recursos con los que contamos, nuestras fortalezas y debilidades y oportunidades y/o amenazas que nos presenta el mercado, para estar preparados. Que acciones o situaciones actuales nos acercan a la meta y cuales nos alejan.
¿De qué manera podemos cambiar aquellas que nos alejan?
. - Establecer metas a corto y mediano plazo que nos conduzcan al logro de los objetivos propuestos en el plan.
Es importante tengan plazos definidos y sean cuantificables, de modo que podamos evaluar su concreción, factibilidad y realizar los cambios necesarios. Para ello debemos estar atentos a realizar revisiones periódicas que nos permitan corregir el rumbo, si no estamos satisfechos.
.
- Es imprescindible que quienes compartan la dirección coincidan con el plan y se comunique de modo claro a todos los integrantes de la empresa, de forma que todos estén al tanto y sepan la tarea que les corresponde y como desempeñarla.
El siguiente cuadro puede servir como guía para iniciar con el Plan.
Objetivos | Estrategias | Metas |
Indicadores |
Evaluación |
||
1 | 2 | 3 | ||||
Objetivos generales del plan |
De qué manera pensamos lograr el objetivo | Definir las metas con un plazo determinado. | Que información vamos a utilizar para comprobar que todo va bien. |
¿Necesitas ayuda con el plan estratégico de tu empresa, negocio, organización o personal?
Nota: Lic. Ivana Zapico
Licenciada en Marketing y Comunicación. Diplomatura en proyectos de E-learning.
Partner de Google. Comunity Manager.
CONTACTO
Completa este formulario y te responderemos cuanto antes.
Recagno 573, Hurlingham